“ENSAYO FINAL”
ASIGNATURA: OPCIONAL II.
ALUMNA: *CLAUDIA DE LA CRUZ LORENZANO.
COORDINADOR: MTRA. MARIA DOLORES ADAME VILLA.
CHILPANCINGO, GRO. JUNIO, DEL 2012.
Modelo educativo renovado
Representa y describe de
forma sintética una aspiración formativa que permite orientar y
comprender componentes estructurales y organiza el proceso educativo de
un servicio tiene como base legal, filosófico, social y pedagógico.
El
modelo requiere que el alumno encuentre oportunidades y diferentes
técnicas para poder expresar sus conocimientos, así mismo con la ayuda
de materiales para lograra un mejor proceso de aprendizaje y tenga
herramientas para hacer un conocimiento nutrido y tenga fuentes de
comparación y discusión acerca de los textos.
El papel
del docente en el modelo renovado es fomentar a las discusiones en el
aula. Llevar a cabo actividades de aprendizaje. Integrar participaciones
de los alumnos para concluir, cuestionar y construir andamiajes.
Trabajar con una múltiple de materiales didácticos. Reconocer los
avances y aprendizajes de sus alumnos.
La evaluación del
modelo renovado. La evaluación del aprendizaje en diversas formas.
Pruebas estandarizadas. Evaluación de empeño de los alumnos. La
evaluación entre pares. Mayor importancia a los proyectos y portafolios
de evidencia de aprendizaje.
Materiales: libro del
alumno, libro para el maestro, cinco sugerencias para ensellar en
telesecundaria, materiales audios visuales y materiales informáticos.
La tecnología en el modelo renovador en la escuela telesecundaria
despliegue de material interactivo y multimedia en pantalla grande que
permite distintos tipos de actividades. Sesiones expositora y de
discusión. Presentación de temas, presentación de producciones a los
alumnos búsqueda de información, actividades y discusiones colectivas.
Pasar al pizarrón presentación de producciones a los alumnos y búsqueda
de información.
Programas de televisión por EDUSAT y
videos. Programas integradores, horarios con uso flexible para apoyar
los contenidos revisados en la semana, programas de extensión académica,
apoyar los contenidos temáticos através de películas y documentales,
videos de consulta y trabajar contenidos específicos marcados en el
libro.
Cinco sugerencias para enseñar en telesecundaria
son: crear un ambiente de confianza, incorporar estrategias de enseñanza
de manera permanente, fomentar la interacción en el aula, utilizar
recursos múltiples y desplegar ideas en el aula para consultas rápidas.
Los
planes y programas de estudio son un medio para mejorar la calidad de
educación atendiendo las necesidades básicas de aprendizaje de los
adolescentes para mejorar sus capacidades y habilidades cognoscitivas.
La
autoevaluación es muy importante para el maestro como para el alumno
para diagnosticar sus mejoramientos o retrocesos que valla obteniendo
mediante el ciclo es colar en que se encuentra y así mismo darse cuenta
en que mejorar pero mas que nada en que esta fallando para irlo
mejorando.
Competencias cognoscitivas básicas son muy
importantes para la enseñanza con éxito, para desarrollar sus
capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para
aprender y acceden al plan y programas de estudio como: la capacidad de
razonamiento, de auto-aprendizaje, de pensamiento autónomo, critico,
solución de problemas, creatividad, etc.
Aprender a pensar es importante para poseer un mejor conocimiento sobre la habilidad de pensar.
Solución de problemas es para que los alumnos desarrollen las
capacidades y habilidades que poseen para ponerlo en práctica en su vida
con su contexto y con cualquier contexto con creatividad, el
razonamiento y el pensamiento crítico para tomar sus decisiones
correctamente.
Aprender a aprender se relaciona con el auto aprendizaje sobre uno mismo.
Aprender a estudiar es una necesidad de cada alumno ya que si estudias aprendes.
Aprender a enseñar a qui mas que nada se refiere a los maestros de como
van a trabajar sus contenidos, sus objetivos, sus métodos y su sistema
de evaluación, ya que con esto sistematiza las propias ideas y aprenden
mas. Aprender a recuperar el conocimiento, en este apartado es cuando
asemos uso de la memoria que recuperamos nuestros conocimientos previos
acerca de lo que pensamos y sabemos del tema.
Es importante
tomar en cuenta estas necesidades y más que nada ponerlas en práctica
como futuros docentes para que logremos los propósitos de cada
asignatura.
La asignatura de Español esta principal mente basada
en las prácticas sociales del lenguaje para lograr el propósito de
capacidad para la expresión y comprensión de la lengua oral y escrita.
Ya que en la vida para ser buenos ciudadanos tenemos que realizar la
comunicación con nuestra sociedad.
Las nuevas innovaciones, los
materiales y los recursos informativos y tecnológicos van de acuerdo a
las nuevas actualizaciones para facilitar el trabajo de los estudiantes
como para los docentes ya que ahora es guía para que los alumnos mejoren
sus capacidades y habilidades acerca de la escritura la lectura y su
forma de hablar.
Y con lo renovado ahora con proyectos para
tener un mejor manejo del tiempo y tener un mejor panorama de los
contenidos que se van a abordar.
Me pareció muy
importante este modelo pedagógico ya que parten de los conocimientos
previos que tiene el alumno y así se ara mas eficaz la enseñanza al
igual que debe ser de manera flexible los problemas y de interés para
los alumnos y que la puedan aplicar a su vida cotidiana.
La
enseñanza de las Matemáticas es esencial en la vida cotidiana para
lograr un buen aprendizaje y como lo dice su enfoque resolución de
problemas para esto al alumno primeramente tiene que ser uso de sus
conocimientos previos, el papel del maestro es guiarlo y partir de esos
conocimientos para que haya una buena soluciona ese problema.
Los
contenidos se organizan en tres ejes: sentido numérico y pensamiento
algebraico, forma espacio y medida y por ultimo el manejo de la
información. Este estado renovador promueve la enseñanza desde el nivel
preescolar y cada nivel va subiendo su grado de dificultad pero al mismo
tiempo lleva un seguimiento de los contenidos de acuerdo al nivel de
educación. Ahora el papel del maestro no es dar la clase o enseñar todo
de los contenidos sino que es interactivo, guiar y apoyar a los alumnos
para que ellos puedan darle solución a los problemas matemáticos y
también con el apoyo de materiales educativos como lo es el libro de
texto materiales informáticos e impresos complementarios ya que su
propósito es promover la adquisición de sus conocimientos.
Qué
importante es evaluar sistemáticamente la calidad de nuestro Sistema
Educativo, y qué importante también es hacer público los resultados. En
el ámbito educativo los resultados de las evaluaciones públicas deben
hacerse públicos porque es necesario encontrar soluciones colectivas,
además de someternos, por supuesto, al escrutinio público.
Le ponemos, reflectores a los resultados ya que es este el único modo
de avanzar. Hoy, la Secretaría de Educación Pública entrega a la
sociedad para su juicio crítico y su evaluación los resultados de la
sexta edición de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros
Escolares –mejor conocida como ENLACE- de Educación Básica y de la
cuarta edición de ENLACE en Educación Media Superior. ENLACE es un
instrumento perfectible pero valioso que nos permite conocer qué tan
eficaces estamos siendo en nuestras tareas, qué tanto nuestros niños y
jóvenes dominan los conocimientos y habilidades contenidos en los planes
y programas de estudio y las competencias adquiridas a lo largo de su
trayectoria escolar y qué tanto contribuyen los materiales didácticos
con que contamos, a este logro educativo.
Al aplicarles
la prueba enlace me lleve con una mala satisfacción hacia las maestras
ya que los alumnos no son los que contestan el examen sino que los
maestros son los que lo contestan y les dictan las respuestas bueno en
esta caso que nosotros estuvimos practicando nos dijeron que nosotros lo
contestáramos, por eso estaban de acuerdo que se les aplicara el
examen. Más con la actitud de los alumnos sus comentarios acerca del
examen era que no era responsabilidad de ellos sino de los maestros
porque ellos ya iban de salida bueno a terminar la escuela secundaria y
como ya no van a seguir estudiando pues ya no les importaba la escuela y
no le daban importancia. Pero también es la responsabilidad de los
aplicadores de la prueba enlace verificar que realmente se aplique
correctamente y que manden gente preparada o con el perfil de forma que
estén observando que los alumnos lo estén contestando adecuadamente ya
que si lo aplican así sin observación NO TIENE CASO APLICARLO porque no
califican a los alumnos sino a los maestros ya que los aplicadores no
dicen nada.
Este tema es muy importante para nosotros que nos
estamos formando como docentes para saber como tomar las decisiones de
impartir las clases pero mas que nada para enseñarles a los alumnos como
pueden tener mayor conocimiento sobre la solución de los problemas para
que ellos mismos lo puedan hacer y de la mejor manera no solamente en
la escuela sino que en su vida cotidiana y para que el alumnos pueda
tener mejores resultados en su vida como buen ciudadano.
Y seria
importante implementarlo con las asignaturas para ver que la
importancia. Los alumnos deben ser buenos formadores en la sociedad pero
no nadamas es que lo aprendan como solucionarlos sino que lo relacionen
y que lo hagan y que lo expliquen de acuerdo a sus conocimientos.
Me
parecen muy importantes e interesantes ver y realizar por lo menos una
planeación de las asignaturas para ir conociendo las formas de planear
cosa que no lo realizamos con otros maestros en la normal.
Y
como ya vamos a séptimo semestre nos va a servir de mucho para nuestro
servicio como docente en formación en las escuelas telesecundaria.
En mi opinión esta muy bien este tipo de planeación pero no nadamas
hacerla y ya sino llevar la acabo con los alumnos no así igualita como
esta por que siempre se presentan otras actividades pero mas o menos
darle seguimiento en tiempo y forma.
Esta asignatura es muy
importante al igual que todas, pero los maestros solo se van o le dan
mas importancia a las que son mas fáciles y como esta no la dominen en
su totalidad por eso es que la toman así como si fuese la asignatura de
educación física que los alumnos realicen las actividades de siempre así
que es mejor prepararse para tener un mejor resultado en esta
asignatura.
La lectura nos habla del proceso social de formación de los alumnos que se encuentran en una sociedad.
El
aprendizaje escolar es un proceso sistemático que tiene como finalidad
el desarrollo de capacidades y habilidades y valores y actitudes que son
aspectos muy importantes de tomarlos en cuenta en el alumno.
Existen tres momentos que se involucran en promover los valores y las capacidades de los alumnos.
Primer
momento: Basado en las ideas previas de los alumnos en sus
conocimientos básicos y sus experiencias que han tenido en su entorno.
Segundo momento: En este momento es cuando entran sus conocimientos y habilidades básicos que tienen los alumnos.
Tercer momento: En este es cuando los alumnos reflexionan acerca de un problema y sus soluciones para resolverlo.
Los
maestros son los principales mediadores en la educación los
responsables en hacer que los alumnos interactúen y aprendan de una
manera permanente.
Pero también el alumno debe ser
administrador de su propio aprendizaje para obtener sus competencias
básicas como son aprender a aprender hacer y aprender hacer y
movilizarse con sus conocimientos.
La comunidad escolar
debe de tener y mantener buena comunicación para que exista un trabajo
en colaboración entre todos los miembros de ella.
Como
sabemos los alumnos vana adquiriendo su propio conocimiento pero
necesitan la ayuda de un adulta para darles alternativas como los
adultos ya tienen experiencias en las cuales ha aprendidito lo bueno lo
malo y lo regular al realizar sus propios actos.
La
mediación se debe de llevar en conjunto con los alumnos y con el
contexto en el cual se encuentre desarrollando sus estudios y el que se
encuentre viviendo más bien dicho en el entorno en el que se encuentre.
Capacidades
habilidades destrezas y sus valores son muy importantes irlos
desarrollando a lo largo de su vida no solo ponerlo en practica en la
escuela sino que también en su vida cotidiana o en el contexto en el
cual se esta desarrollando ya que son conceptos básicos en el
desenvolvimiento y su enseñanza durante su educación.
Conclusión
Este
ensayo es una forma de darnos cuenta de nuestras experiencias en la
escuela telesecundaria pero mas que nada de lo importante que son las
lecturas de la asignatura de Opcional II y me quedo con una gran
satisfacción de esta asignatura mas de la maestra sus clases son muy
divertidas interesantes y aprendes de una manera diferente que te dan
herramientas y alternativas para mi formación docente y mas que nada
que ya vamos para nuestro servicio social en la cual ya se nos asigna
una responsabilidad mas grande porque tenemos que poner mas de nuestra
capacidad para que realicemos un buen papel y preocupándonos por la
educación de nuestros alumnos.
Nos permite ir conociendo
más acerca de las modalidades de telesecundaria el modelo renovado las
nuevas tecnologías y las actualizaciones de la escuela telesecundaria
dándonos herramientas para tener mejores opciones para las enseñanzas
de nuestros alumnos y no depender de un programa o ser un maestro
tradicionalista.
Es muy importante o bueno para mí fue
muy importante abordar las asignaturas con planeaciones diferentes y ver
lo más importante de las actividades señaladas en los libros del alumno
para abordar bien los contenidos adecuadamente sin que las planeaciones
se vean tediosas que solo son para llevar una secuencia de trabajo
ordenada en las actividades a desarrollarse en las diferentes
asignaturas y desarrollarlas en el transcurso del día.
Efectivamente esa es la finalidad que tengan más elementos para enfrentarse a los grupos y que su ensayo lo realicen de manera profesional, desde que inician sus visitas en 7° semestre.
ResponderEliminarSi maestra y muchísimas gracias por sus consejos y sus recomendaciones siempre la tendremos presente porque nos deja un aprendizaje muy permanente y con nuevas herramientas para empezar y terminar el 4 año con éxito. Gracias por todo maestra.
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